Día de muertos vs Halloween

Te compartimos las diferencias que existen entre el Día de muertos y Halloween. Para que conozcas de qué trata cada festividad, la coincidencia entre estas reside en la celebración cristiana y católica de los fieles difuntos. Las fechas de celebración concuerdan y se relacionan, aunque entre ambas existen diferencias muy marcadas.

Tienen orígenes culturales y geográficos distintos. El Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico que se conmemora el 1 y 2 noviembre. Mientras que Halloween se celebra el 31 de octubre y sus raíces provienen del antiguo festival celta conocido como Samhain.


Día de muertos

La tradición del Día de Muertos indica que las almas llegan cada 12 horas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre para visitar a sus familiares.

La Catrina tiene un papel muy importante, pues es la representación de la muerte en su versión mexicana, obra del caricaturista José Guadalupe Posada como crítica socio-política hacia la clase alta del país.

Se usan muchos colores, hay un ambiente de celebración y respeto tanto a la vida como a la muerte. Se utiliza  un altar, donde se ofrenda comida y bebidas que le gustaban a los familiares ya fallecidos, para que estos se sientan bienvenidos a festejar con los vivos.

Los mexicanos, en el transcurso del Día de Muertos tradicionalmente realizan calaveritas literarias que son composiciones en verso que hacen alusión de forma satírica y humorística, a personajes reconocidos.

Te compartimos un ejemplo del equipo de By Mexico:

"Estaban Lau y Posh redactando su parte del blog cuando Lau gritó ¡Posh córrele pa tu cantón que la huesuda ya nos cayó!

Posh con valor de un manazo a la flaca sentó, aquí solo hay reventón, nadie se va al panteón porque a mi Lau un susto le dio y eso no tiene perdón. 

Lau de pronto regresó con un fiestón invitando a Posh rumbo al panteón para ir a besar a un señor que a Lau conquistó, la flaca al ver que hoy no hubo la morisión, llorando regreso a su deber y a Lau y Posh nunca volvió a ver."

 

Para México, el Xoloitzcuintle en el que están inspirados nuestros personajes Chilaquil y Tepache. Es un patrimonio viviente, al ser una raza de perro originaria del país y tener una estrecha relación con la cultura prehispánica. Se cree que este perro era el guía de los fallecidos y los acompañaba al inframundo. Debido a ello, usualmente eran sacrificados y enterrados junto a los muertos que debían guíar.


 

 

 

Halloween

Se celebra la noche del 31 de octubre, se dice que es, cuando los espíritus pueden caminar entre los vivos.

La celebración nació de un viejo relato popular irlandés, que habla de Jack (Jack-O’-Lanter), un granjero que con su astucia logró atrapar al Diablo, pero cuando el granjero murió no pudo entrar al cielo ni al infierno, por lo que fue condenado a vivir en una llama dentro de una calabaza.

Los colores representativos de esta celebración son el negro, naranja y morado. Comúnmente las personas se disfrazan de personajes de películas de terror o leyendas. 

Se dejan ofrendas en las puertas de las casas con dulces, de allí que los niños y no tan niños ahora vayan a pedir su ofrenda preguntando ¡¿Dulce o truco?! … Truco, es una pequeña amenaza de broma a los dueños de la casa en el caso de que no les den dulces.

 

También se cuentan leyendas populares en la tradición mexicana. En Halloween son más comunes los relatos de terror con el propósito de asustar a la gente.

 

 

Los gatos negros tienen un papel importante, pues en lugares donde se sostuvieron cazas de brujas se asociaban con el mal, al pensarse que eran de mala suerte.

 

¿Y a ti, qué celebración te gusta más?